Ciencia

Un nuevo hallazgo reveló más detalles sobre el día del impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

El hallazgo del fósil de un pez demonstró que posterior al impacto del meteorito hubo una lluvia de vidrio que mató dinosaurios y otras especies.

Se sabe que hace 66 millones de años un meteorito golpeó la península de Yucatán. Esta catástrofe dio fin al periodo cretácico y acabó para siempre con el dominio de los dinosaurios en el planeta. La extinción masiva que se dio en ese entonces ha dado mucho de qué hablar a los paleontólogos. Sin embargo, existía una duda: ¿qué efectos generó el impacto como para provocar una extinción del 75% de la vida de todo el planeta?

PUBLICIDAD

Parece que el producto de una investigación de seis años por fin ha dado con la respuesta. Un paleontólogo de la Universidad de Kansas llamado Robert DePalma estuvo trabajando en unas excavaciones ubicadas en Dakota del Norte, Estados Unidos. Al parecer lo que allí encontró proporcionaría más información sobre cómo murieron masivamente los dinosaurios y demás especies ese día.

De la evidencia encontrada en la zona, así es como el paleontólogo describió lo que ocurrió ese día:

Científicos descubren que gigantesco meteorito chocó en África hace 12 mil años

Lluvia de vidrio

El sitio del hallazgo se encuentra a 3.050 kilómetros del impacto. Sin embargo, esto no evitó que el meteorito generara un gran movimiento de agua en el mar interior que existía en Norteamérica en ese entonces. Esto resultó en una columna de agua de casi 10 metros de alto que terminó yendo a la orilla e inclusive devolviendo las corrientes de los ríos. En este proceso quedaron atrapados mamímeros, peces, reptiles y todo animal que tuvo la mala suerte de toparse con la ola.

No obstante, la peor parte no fue eso. El meteorito también provocó que muchas rocas pequeñas salieran volando por los aires. Lo más común fueron pequeños trozos de vidrio que terminaron haciendo estragos. Durante casi una hora las esferas de vidrio cayeron del cielo, hiriendo y asfixiando a los animales. Por ejemplo, terminaban bloqueando las agallas de los peces y morían por asfixia.

Posterior a ello, una segunda ola golpeó en el mismo lugar. Esta vez no estaba compuesta de agua, sino de grava, arena y sedimento fino. Esto provocó que las plantas y animales que fueron arrastrados terminaran sepultados. En el lugar fueron hallados insectos, troncos, el cuerpo de un triceratops, cientos de peces y algunos mamíferos muertos.

Un nuevo hallazgo reveló más detalles sobre el día del impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último