Hace algunos días salía a la luz una ola de críticas al algoritmo de YouTube por hacer vista gorda con grupos de abuso infantil. Ahora, los dardos apuntan a YouTube Kid, la plataforma orientada a niños de la compañía.
YouTube Kid estaría alojando contenido violento e incluso de índole erótica en un espacio para niños. Esta situación fue dada a conocer por el sitio pedimom.com, donde se abordan temas vinculados a la pediatría. El Dr. Free N. Hess, quien hizo una investigación del tema, expresó lo siguiente:
En esta columna, se dan varios ejemplos donde el contenido de este tipo está implícito o explícito. En esta caricatura, una joven se suicida con un cuchillo:
En este otro, se muestra una escena de tiroteo. Las mismas, podrían llevar a naturalizar comportamientos violentos.
Del portal agregan que incluso se pueden encontrar imágenes de videojuegos que han sido diseñadas para representar situaciones eróticas, como esta:
El especialista llamó que YouTube Kid filtre de forma más eficiente el contenido, sobre todo considerando que los pequeños aún no tiene un criterio formado para juzgar este tipo de situaciones. «Había tantos que tuve que dejar de grabar. Se supone que este es un lugar seguro para nuestros hijos. A diferencia de YouTube, YouTube Kids se supone que es específicamente para niños. Tiene que haber una mejor manera de asegurar que este tipo de contenido no sea visto por ellos», siguió el especialista.