Las estafas mediante sitios web falsos son conocidas. Estos mecanismos para obtener datos personales se denominan phishing y en algunos casos sorprenden por sus similitudes con las entidades que intentan suplantar.
Desde hace algunos días, usuarios en Chile han estado recibiendo mensajes de textos que los invitan ingresar a un sitio web idéntico al del Banco de Chile con el mensaje “Banco de Chile: Evite la suspension de su Digipass”. Así lo evidencia el siguiente recorte:
El link del SMS redirecciona a otra dirección, que carga un portal en apariencia idéntico al del Banco de Chile, tal como lo muestran las imágenes a continuación. La diferencia es que el primero es falso y el segundo real.
Si bien phishing tiene detalles de diseño minúsculos que evidencian que es falso, la principal diferencia radica en sus certificados y dirección. Consultado por FayerWayer, el experto en informática, Brede Basualdo, nos explica que existe una diferencia en el tipo de certificados de ambos sitios.
El usuario también puede darse cuenta por cuestiones gráficas, pero si los sitios son idénticos, es importante fijarse en la dirección del mismo:
Nos comunicamos con el Banco de Chile para informarles de la situación el día de ayer, ante lo cual nos escribieron: “Estamos al tanto de los SMS que nuestros propios cliente están recibiendo. Enviamos lo solicitado a nuestra área encargada”. Desconocemos si el Banco está tomando algún tipo de acciones.