Tal vez Alan Turing fue un nombre desconocido para muchos hasta el estreno de The Imitation Game. Sin embargo, su legado para la industria tecnológica e informática sigue vivo y potente hasta nuestros días.
Es por ello que Turing fue una figura contundente durante las eliminatorias de Icons: The Greatest Person Of The 20th Century. Un programa producido por BBC Two; en donde tomaron a las figuras más destacadas en varios campos a lo largo del siglo pasado.
Alan Turing compitió contra Marie Curie, Albert Einstein y Tu Youyou en la terna de científicos. Resultó elegido en razón de los votos del público y llegó a la gran final.
En esta última etapa contendió contra Nelson Mandela, Ernest Shackleton, el Dr Martin Luther King Jr., Muhammad Ali y Pablo Picasso.
La audiencia terminó eligiendo a Alan Turing como la figura más icónica del siglo XX. Inagh Payne, la sobrina de Turing, subió al escenario para recibir el reconocimiento y compartir unas palabras sobre su tío:
Además de ser un criptógrafo excepcional, Turing es considerado como el padre de la inteligencia artificial y la ciencia de la computación teórica.
La máquina de Turing, es considerada por muchos como una de las primeras computadoras de la historia.
Durante su vida, fue víctima de persecuciones por su orientación sexual; trabajó casi enteramente en secreto para el gobierno. Y no fue hasta mucho después de su muerte que el legado de su vida y su trabajo salió a la luz.
Murió el 7 de junio de 1954 en un aparente suicidio por envenenamiento con cianuro; aparentemente tras morder una manzana.