Un trasplante de útero implica extirpar quirúrgicamente el útero de una mujer e implantarlo en una persona, la cual no puede tener un bebé de forma natural. Esta cirugía es poco frecuente y se cree que solo ha producido 13 bebés en todo el mundo. No obstante, los robots médicos están cambiando esta realidad.
Científicos han utilizado un robot para extirpar el útero de una mujer antes de trasplantarlo a otra. El uso de robots quirúrgicos permiten realizar el procedimiento a través de cinco orificios de 1 cm de ancho en el cuerpo del donante, a diferencia de los cortes mucho más grandes que necesitan los cirujanos.
El robot está controlado por dos cirujanos que usan palancas de control que convierten sus movimientos en movimientos de precisión milimétrica. Mats Brännström, un investigador de estas tecnologías, dijo a Dailymail UK lo siguiente:
El procedimiento médico se realizó en Suecia en 2017, y la buena noticia es que la mujer que recibió el útero ya espera un hijo, que tendrá en la primavera de este año.
Cuando la mujer sueca, cuyo nombre y edad se desconocen, de a luz, será la decimocuarta persona en tener un bebé después de un trasplante de útero, aunque su hijo será fruto de una técnica inédita en este tipo de intervenciones.