Facebook está nuevamente en cuestionamiento por sus prácticas invasivas. Ahora, se supo que le está pagando alrededor de USD$ 20 por mes a usuarios, principalmente adolescentes, para usar una aplicación que captura todo lo que hacen.
PUBLICIDAD
La aplicación en cuestión tiene funciones similares a Onavo Protect, otra app de Facebook que se retiró el año pasado debido a las objeciones de privacidad de Apple. El programa ha estado activo desde 2016 y se ha denominado «Proyecto Atlas» a mediados de 2018.
¿Cómo funciona y por qué es tan polémica? En lugar de descargarla desde la App Store, los usuarios deben obtenerla a través de tres servicios de prueba beta diferentes: BetaBound, uTest y Applause. Esos tres servicios publicaron anuncios en Instagram y Snapchat dirigidos a un grupo de 13 a 35 años, diciendo que se trataba de un estudio de investigación de medios pagado. Todo muy oscuro.
Al registrarse para la aplicación, se les pide a los menores que pidan permiso de los padres a través de un formulario y se advierte de lo que pretende la empresa. De hecho, en TechCrunch rescataron lo que se les dice a los usuarios cuando la descargan (funciona como una VPN):
“Al instalar el software, le está dando permiso a nuestro cliente para recopilar datos de su teléfono que les ayudará a entender cómo navega por Internet y cómo utiliza las funciones en las aplicaciones que ha instalado. Permite a nuestro cliente recopilar información como qué aplicaciones están en su teléfono, cómo y cuándo las usa, datos sobre sus actividades y contenido dentro de esas aplicaciones, y cómo otras personas interactúan con usted o su contenido dentro de esas aplicaciones (…) También permite que nuestro cliente recopile información sobre su actividad de navegación en Internet (incluidos los sitios web que visita y los datos que se intercambian entre su dispositivo y esos sitios web) y su uso de otros servicios en línea. En algunos casos, nuestro cliente recopilará esta información incluso cuando aplicación utiliza cifrado,o desde dentro de las sesiones seguras del navegador”.
El medio también habló con Facebook, quien reconoció el asunto y dijo que estaba todo en orden:
“Al igual que muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar cosas que podemos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a entender cómo las personas usan sus dispositivos móviles, brindamos amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esta información con otras personas y las personas pueden dejar de participar en cualquier momento”
Y bueno, considerando el historial de Facebook, se vuelve natural cuestionar el propósito de todo esto y la responsabilidad detrás de esos datos, sobre todo tratándose de menores. ¿Le pondrías precio a todo lo que haces en tu celular?
Actualización: A raíz del informe de TechCrunch, al parecer Facebook cerrará el programa en iOS. No obstante, aún seguiría vigente en Android.