La trama rusa sigue escalando en el Senado de Estados Unidos, ya que un informe al que tuvo acceso «The Washington Post«, informa que se han encontrado millones de posteos y publicaciones falsas en favor de la campaña de Donald Trump y del partido republicano.
PUBLICIDAD
«Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump. El presidente se menciona más en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos a apoyar su campaña. Los grupos principales que podrían desafiar a Trump recibieron mensajes que intentaban confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar».
El informe además manifiesta que, «Los rusos apuntaron una energía particular a la activación de los conservadores en temas como los derechos de armas y la inmigración, al tiempo que minaron la influencia política de los votantes afroamericanos de izquierda al socavar su fe en las elecciones y difundir información engañosa sobre cómo votar. Muchos otros grupos (latinos, musulmanes, cristianos, hombres y mujeres homosexuales, liberales, sureños, veteranos) recibieron al menos algo de atención de parte de los rusos que manejan miles de cuentas de redes sociales».
El informe tuvo acceso a estadísticas detalladas de Instagram, Facebook, Youtube e incluso redes más pequeñas y «extintas» como Google + y Tumblr y a cuentas de correo utilizadas como Gmail, Hotmail y Yahoo.
«Los medios sociales han pasado de ser la infraestructura natural para compartir reclamos colectivos y coordinar el compromiso cívico a ser una herramienta computacional para el control social, manipulados por asesores políticos astutos y disponibles para políticos en democracias y dictaduras», señala el informe.
El informe halló que Facebook fue particularmente eficaz para atacar a los conservadores y afroamericanos. Más del 99 por ciento de todo el compromiso, es decir, me gusta, acciones y otras reacciones, provino de 20 páginas de Facebook controladas por el IRA (Internet Research Agency), incluyendo los fanpages «Ser patriótico», «Corazón de Texas», «Blacktivist» y «Ejército de Jesús».
En conjunto, las 20 páginas más populares generaron 39 millones de «me gusta», 31 millones de acciones, 5,4 millones de reacciones y 3,4 millones de comentarios. Funcionarios de la compañía dijeron al Congreso que la campaña rusa llegó a 126 millones de personas en Facebook y 20 millones más en Instagram.