Su nombre es SIMA y según sus creadores es el primer robot educativo social de Chile, ya que ayuda al aprendizaje temprano, pero también fomenta la entretención de los niños.
PUBLICIDAD
Con inteligencia artificial de IBM y 8 grados de movimiento y gracias a las bondades de la impresión 3D, Virginia Dias (educadora) y Felipe Araya (ingeniero) decidieron entregar un robot educativo a todo quien tuviera acceso a un smartphone.
“Creamos a SIMA, porque queríamos acercar el mundo de los robots a los niños, transformando sus celulares en robots sociales, educativos y accesible para todos los que tengan un teléfono inteligente con sistema Android”, explican sus creadores.
SIMA robo funciona a través de una aplicación instalable en cualquier teléfono inteligente Android, dispositivo que luego se ‘coloca’ dentro del cuerpo plástico y móvil de SIMA, permitiendo su funcionamiento e interacción social, pudiendo escuchar, moverse y -sobretodo- enseñar, brindando una experiencia lúdica única, que une el juego como el aprendizaje.
La gracia de SIMA Robot es que es absolutamente personalizable en sus contenidos: ya que se pueden programar los parámetros de funcionamiento del androide, para establecer temáticas, respuestas, lenguaje y movimientos a interactuar.
Es el primer tipo de robot social nacido en Latinoamérica, cuenta con el apoyo del Instituto 3ie de la Universidad Santa María y fue el primer proyecto chileno de robotica con una campaña exitosa en Kickstarter.com (plataforma de levantamiento colaborativo de dinero estadounidense).