Es sabido que Twitter puede llegar a ser una verdadera cloaca cuando se trata de troles. El problema se lo llevan principalmente las mujeres, que son víctimas del “anonimato” que confiere Internet. Este problema fue examinado por Amnistía Internacional y Element AI
El estudio conjunto contempló 6500 voluntarios y utilizó un software de aprendizaje automático de Element AI. Analizaron los tuits enviados a 778 mujeres políticas y periodistas durante el 2017 de Reino Unido y los EE. UU.
En síntesis, encontraron que el 7.1%, o 1.1 millones de esos tuits fueron «problemáticos» o «abusivos», lo que Amnistía Internacional dijo que equivale a un tuit abusivo enviado cada 30 segundos.
Así mismo, las mujeres de color (mujeres negras, asiáticas, latinas y de raza mixta) tienen un 34% más probabilidades de ser mencionadas en mensajes abusivos o problemáticos que las mujeres blancas.
En este plano, el abuso en línea se dirige a mujeres de todo el espectro político: liberales, conservadoras, de izquierda o cualquier color (revísalo aquí) ¿En qué se traduce?
El grupo de defensa de los derechos humanos dijo que muchas mujeres censuran lo que publican, limitan sus interacciones en Twitter o simplemente abandonan la plataforma por completo:
No es la primera vez que Amnistía Internacional demuestra preocupación por la realidad de Twitter y otras redes sociales. La organización lleva al menos dos años reclutando voluntarios en lo que se denomina la “patrulla troll”.