Desde siempre hemos creído que las personas más inteligentes deben su don a tener un cerebro más grande. Sin embargo, un estudio reciente acaba de desmentir esa idea tan difundida.
Científicos de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Ámsterdam se preguntaron si el volumen encefálico influía en la inteligencia y oportunidades laborales de una persona. Su investigación, publicada en Psychological Science, saca a relucir las mentiras que hemos estado creyendo en torno al cerebro.
Para el estudio se hicieron pruebas en un grupo de 13.600 personas. Estas implicaban comparaciones entre el tamaño encefálico (medido por resonancia magnética), ensayos de rendimiento cognitivo y medidas de logros educativos.
Efectivamente aquellos con un mayor volumen cerebral tenían mayor rendimiento en las pruebas cognitivas. Sin embargo, sorprendentemente la diferencia con el promedio de las personas no fue mucha. Así lo señaló el investigador Gideon Nave:
Los resultados de la comparación educativa tampoco fueron descrestantes. Se determinó que por cada «taza de cerebro adicional» (100 cm cúbicos) la escolaridad promedio subía solo unos cinco meses.
Esto quiere decir que en el porcentaje restante de la inteligencia de una persona influyen otras cosas:
Ciertos estilos de vida influirían más en este asunto. Por ejemplo, la crianza de los hijos, la educación, la nutrición, el estrés y otros factores.
No tan rápido, macho alfa
Otro hallazgo interesante del estudio fue la diferencia entre hombres y mujeres. Los investigadores explican que igual que con la altura, el tamaño del cerebro de los hombres es mayor. No obstante, esto no representa una mayor capacidad cognitiva.
Los científicos resaltaron que este órgano tiene un volumen muchísimo mayor en los varones. La razón por la que las mujeres tienen capacidades cognitivas similares se podría explicar a partir de la corteza cerebral. Según los expertos, esta capa de la parte frontal del cerebro es mucho más gruesa en las mujeres.
En conclusión: las féminas no tienen nada que envidiarle a los hombres en cuanto a inteligencia.