Conocer las distintas infraestructuras de telecomunicaciones del país es importante para planificar y ejecutar nuevos proyectos o saber cómo operar ante desastres naturales. Por esta razón, Subtel y NicLabs de la Universidad de Chile, desarrollaron el proyecto “Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”.
El proyecto, financiado por CORFO, consiste en un mapa las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca esclarecer las redes de telecomunicaciones para luego proyectar su resiliencia.
El trabajo comenzó en marzo de este año, con la tarea de digitalizar de manera precisa toda la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones. Esto, con la finalidad de poder desarrollar futuros proyectos de mejor forma, con mejor información y más precisa.
La información recopilada quedará registrada en una URL pública y de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. Así mismo, a fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoro el fruto del trabajo conjunto entre Subtel y NicLabs, y su utilidad futura:
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el trabajo realizado de manera conjunta con NicLabs será de gran utilidad para dotar de conectividad a la mayor parte de las comunas del país y superar la brecha digital que hoy mantiene a cerca de 1.495 localidades sin acceso a la red. Además, solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa, consistente en desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.
Por su parte, el director del proyecto y académico responsable de NicLabs, José Miguel Piquer, señaló lo siguiente:
Finalmente, Sebastián Sichel, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, entidad que fue financista del proyecto, expresó lo siguiente en un comunicado: