La Sonda InSight llegará a eso de las 17:00 horas de Chile (15:00 hrs de Estados Unidos del este) a Marte, en un aterrizaje sumamente complejo y que culmina un viaje de más de 300 millones de kilómetros.
El módulo estacionario, despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California, y usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros (16 pies) de profundidad y medir la temperatura interna del «Planeta Rojo», además de cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.
La misión Insight se abocará a una investigación que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso cómo se distribuyó la vida en él.
La idea es estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte a través de un sismómetro para medir la evolución de los últimos 3.000 millones de años de Marte.
El español Fernando Abilleira, subdirector de diseño y navegación del InSight, comentó a EFE lo complicado de que la nave se pose en suelo marciano.
«La velocidad de entrada atmosférica es de aproximadamente unos 20.000 kilómetros por hora y en menos de 7 minutos tenemos que reducir esa velocidad a 5 kilómetros por hora», comentó el ingeniero.
MIRA ACÁ EN VIVO LA LLEGADA DE INSIGHT A MARTE: