Como seres humanos ya somos capaces de ver cada uno de los efectos del cambio climático. Podemos observar poco a poco cómo se cumplen las predicciones sobre falta de alimentos, destrucción de especies, agotamiento de recursos, etc. Ahora una nueva alerta es emitida, pero esta vez tiene que ver con un panorama más local. La advertencia fue emitida por las autoridades colombianas, quienes aseguraron que en los próximos años el país se podría quedar sin glaciares.
El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron recientemente los resultados del último Estudio Nacional del Agua. En ellos se indica que la desaparición de los glaciares colombianos será irreversible. Lo que es peor aún: podrían no existir más allá del año 2050.
Colombia no es un país con tantas extensiones de nieve, pero esto no deja de ser preocupante. Según el informe, el glaciar más afectado de todos será el volcán nevado de Santa Isabel. Tal y como indican los cálculos, a la nieve de esta zona solo le restarían 10 años de existencia.
Pero también otros lugares similares estarían gravemente amenazados. Se trata de las dos sierras nevadas (Santa Marta y Cocuy) y tres volcanes nevados (Ruiz, Tolima y Huila). Todos los mencionados habrían sufrido un grave deshielo desde 1970. De hecho, en los últimos 30 años el país ha perdido un 56% de masa glaciar y un 22% de volumen en la última década.
El subdirector de ecosistemas del Ideam señaló que las condiciones de los glaciares colombianos hacían poco probable su recuperación:
Cerca de quedarse sin agua
En el mismo informe se habló de la «erosión hídrica». Según datos de los últimos años, la cantidad de municipios con mayor suceptibilidad a una escasez de agua aumentó de 381 en 2014 a 391 en 2018. Estos se concentran en 24 departamentos del país, entre los cuales destacan más Magdalena y La Guajira.
Por otro lado, también se anotó que el país tiene 191.050 kilómetros cuadrados susceptibles a inundarse. Además, 3’200.000 de personas podrían verse afectadas en caso de una época de lluvias extensa.