Durante todo el año solemos esperar por esa época ideal para comprar una infinidad de cosas debido a los jugosos descuentos que la mayoría de almacenes son capaces de ofrecer. Podremos adquirir juguetes, ropa, electrodomésticos y todo tipo de dispositivos a cambio de tener las tiendas más abarrotadas. Estamos hablando nada más y nada menos que del Black Friday.
PUBLICIDAD
El Black Friday se celebra a nivel mundial el 23 de noviembre. En Colombia a esta fecha le acompaña el Cyberlunes, especializado en tecnología y que abarca del 19 al 20 de noviembre. En el caso de Chile y México, esto ocurre el 26 de noviembre.
Como sabemos el Black Friday es una tradición traída de EE.UU. y es la inauguración de la temporada de compras navideñas. Sus poderosos descuentos hacen que la gente se lance a comprar lo que pueda cuanto antes.
Sin embargo, este evento también se presta para imprudencias. Por ejemplo, cuando la gente trata de comprar por internet suele tener muy poco cuidado y en algunos casos termina accediendo a páginas falsas donde los estafan o roban sus datos bancarios.
Por eso preparamos algunas medidas de seguridad básicas y necesarias para que el Black Friday no se convierta en un infierno y hagas tus compras por internet sin preocupaciones:
Los consejos
- Equipos de confianza. Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo. Esto aplica para cualquiera, sea computador, celular o tableta. Procure no usar dispositivos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros.
- Tomar precauciones. Todos los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación. Lo ideal es usarlos porque así se podrá verificar mediante contraseñas adicionales, mensajes de texto o huella dactilar, los pagos digitales. Además, tenga actualizado su antivirus para evitar que algún malware pueda robar su información bancaria.
- Evite redes públicas. Este punto complementa al primero. Siempre que vayas a acceder a pagos electrónicos, trata de usar la red privada de tu casa o tus propios datos móviles. En lo posible evita usar WiFi públicos para hacer este tipo de procedimientos, para evitar posibles fugas de información.
- Medios de pago virtuales. Puedes inscribir tu cuenta bancaria a una billetera virtual. Esto te permite dejar las tarjetas en casa, para mayor seguridad, sin dejar de portarlas de manera virtual para pagos en comercios, restaurantes, etc.
- Bancos virtuales. Existen entidades financieras 100% virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Solo debes recargar desde tu cuenta de ahorros a la aplicación móvil y así contarás con dinero virtual disponible y de manera segura en el celular.
- Usted es la mejor contraseña. Si tu celular tiene opciones de biometría, empieza a usarlas. Por ejemplo, reconocimiento de huella o reconocimiento facial. En caso de que pierdas el celular, nadie podrá acceder a tu información o servicios financieros virtuales.
- Acudir a las páginas oficiales. Esta podrá sonar muy lógica, pero puede ocurrir. Asegúrate que estás accediendo a las páginas oficiales de los almacenes para poder hacer las compras. En el caso del Cyberlunes, puedes comprobar qué almacenes están participando al ingresar a www.cyberlunes.com.co. También comprueba que la página está cifrada al revisar el «HTTPS» que está justo antes de la dirección web.