Antes de que los astronautas logren ir al espacio, estos deben pasar por entrenamientos muy estrictos para que sus cuerpos puedan soportar el cambio a un medio totalmente distinto a la Tierra. Es algo que implica años para conseguir un viaje al espacio de unas cuantas semanas.
De hecho, para nadie es un secreto que el organismo humano empieza a funcionar de forma distinta en las alturas. Veteranos astronautas han comentado que pueden hacerse temporalmente más altos, perder algo de masa muscular y sentir vértigo al cambiar las condiciones de gravedad.
Siendo así, es natural que surjan dudas sobre acciones biológicas comunes que realizamos en la Tierra. Una que llama la atención ahora es la incógnita sobre si los astronautas pueden eructar.
Un día el usuario de Twitter Greg Switzer se dirigió al astronauta canadiense Chris Hadfield para que confirmara si esto era posible o no. Sorprendentemente Hadfield respondió que no era posible, al menos como ocurre en nuestro planeta.
La explicación
Esto fue lo que dijo el astronauta:
Por lo tanto no puedes eructar sin expulsar más que únicamente gas. Básicamente los resultados serían desagradables y muy problemáticos para su limpieza al dispersarse en lugares como la Estación Espacial Internacional.
De hecho, hace algunos años la NASA publicó un video que explica algo similar. Se trata de una pastilla efervescente dentro de una esfera flotante de agua. Si trataras de eructar seguramente tendrías un resultado como el del video.