Durante los últimos días hemos sido testigos de cómo Amazon ha apostado por el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Tal es el caso con su última creación: Amazon Comprehend Medical.
PUBLICIDAD
Su nombre es bastante explícito; pero por si no queda claro, la compañía ha lanzado un sitio web completo para detallar este nuevo y curioso servicio.
Básicamente se trata de una plataforma de aprendizaje automático e inteligencia artificial; en donde el sistema puede extraer datos clave de registros médicos de pacientes; para ayudar a proveedores de atención médica e investigadores a ahorrar dinero, tomar decisiones de tratamiento y administrar ensayos clínicos.
Grandes firmas del sector como Roche, Deloitte, PWC y Fred Hutch ya utilizan Amazon Comprehend Medical. Ya que el software de nube combina el análisis de texto y el aprendizaje automático para leer, comprender y categorizar todos los registros de pacientes.
Recetas médicas, notas, entrevistas de audio e informes de pruebas. Todo. Una vez que esos registros se digitalizan y se cargan en la plataforma, se selecciona y organiza información sobre diagnósticos, tratamientos, dosis de medicamentos y hasta síntomas.
Esta plataforma ayudará a agilizar investigaciones clínicas y procesos internos en farmacéuticas para el desarrollo de nuevos productos.
El punto delicado aquí es qué harán con la información privada de sus pacientes.