Una serie de casos que se han registrado recientemente en Países Bajos hace méritos para aparecer en un episodio de Black Mirror. Concretamente estamos hablando de «Cállate y Baila», en el que vemos cómo un joven es obligado a hacer cosas en contra de su voluntad debido a que unos hackers le amenazaron con publicar en internet un video de él viendo pornografía y masturbándose.
A diferencia de Black Mirror, esto si pasó en la vida real, aunque no de forma tan extrema. Todo comenzó cuando a varias personas les llegó un correo electrónico, aparentemente de ellos mismos. Literalmente mostraban su mismo mismo nombre, como si lo hubieran escrito ellos. Al momento de abrirlo, se encontraban con el siguiente mensaje:
Además, daban 72 horas para hacer el pago o «enfrentarse a las consecuencias». Tan pronto se pagara, la persona «nunca volvería a saber de estos hackers otra vez».
Después de leer esto, las víctimas entraban en pánico y seguían las instrucciones. El método fue tan efectivo que la policía neerlandesa aseguró que los mencionados hackers habían recibido más de 40.000 euros desde iniciada la operación.
Claramente un engaño
Las autoridades confirmaron que en los casos investigados no hubo hackeo alguno. Todo se trató de un engaño que no cuesta mucho realizar.
Los criminales habrían utilizado una técnica llamada ‘Spoofing’. A través de esta habrían podido suplantar la identidad del propio dueño del correo y así hacerle creer que fue hackeado. En ningún momento entraron a su cuenta y mucho menos a su computador, solo le hicieron creer que así fue.
Al parecer los supuestos «hackers» solamente repitieron este proceso muchas personas. En algún momento dieron con alguien a quien le preocupaba mucho su vida pública y cayó.
Así que si «te envías» un correo así, lo mejor es que lo ignores. Puedes visitar sitios para adultos a salvo. Bueno… asegúrate de tapar la cámara web por si acaso.