¿Recuerdan el inicio de Jurassic Park con el mosquito? Pues a veces la realidad imita a la ficción y acaba de suceder exactamente lo mismo. Pero con un caracol conservado en ámbar.
PUBLICIDAD
Según marca un estudio publicado recientemente en la revista Cretaceous Research, este espécimen, recuperado en el valle de Hukawng, al norte de Birmania, tendría más de 99 millones de años de edad.
El proyecto de investigación dirigido por el profesor Xing Lida de la Universidad de Geociencias de China; cuenta con el caparazón totalmente intacto.
Además, todos sus tejidos blandos se encuentran en perfecto estado de conservación. 100% intactos por lo que puede observarse.
Lo que lo convierte en «el primer registro confirmado y más antiguo de preservación de cuerpo blando de un caracol en ámbar cretáceo».
El cuerpo del fósil se encuentra estirado; lo que lleva a concluir que el caracol se encontraba vivo al momento de quedar atrapado en el ámbar.
De hecho, todo apunta a que habría intentando escapar, sin éxito alguno. Ahora gracias a los avances en genética se abren nuevas posibilidades para el estudio de esta especie.