Los estragos provocados por el cambio climático se han convertido en un asunto muy delicado. Pero parece que pocos lo están tomando en serio. Tal vez ahora cambien de opinión al saber que hay una «materia prima» para la vida social de la humanidad que corre grave peligro: la cerveza.
PUBLICIDAD
La más reciente edición de Nature Plants (vía EurekaAlert) integra un alarmante estudio, en donde se proyecta que con el avance de los daños y el aumento de temperatura por el cambio climático; la cebada necesariamente se verá impactada, y con ello el destino de la cerveza.
El estudio estima que aproximadamente el 17% de toda la cebada que se produce en el planeta se destina a la producción de esta bebida espirituosa. China es el principal consumidor de todo el mundo. Pero en realidad hay sembradíos a distintos puntos de la Tierra.
Así que los investigadores analizaron los ritmos de variación climática; y desarrollaron un modelo predictivo.
Para calcular cómo cambiaría el clima en los próximos años; y cómo eso afectarían los rendimientos de la cebada en 23 regiones del mundo.
En paralelo se analizó cómo la escasez de cebada en los últimos años ha afectado el precio de la cerveza; por mera obra de la ley de oferta y demanda.
Para llegar a la conclusión de un fúnebre panorama.
PUBLICIDAD
Winter is coming
Según afirma el estudio, las mayores regiones productoras de cebada experimentarán descensos en sus rendimientos de cultivos; todo entre un 3 y 17 por ciento.
Por consecuencia, los precios de la cerveza se duplicarían en promedio, y el consumo disminuiría entre 4 y 16 por ciento.
Obviamente cada región experimentará un escenario distinto. Pero el promedio general marca ese rango y resulta alarmante.
¿Ya están preocupados por el cambio climático?