Los cambios que ha anunciado la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), han generado un gran alboroto. La entidad emitió un comunicado donde explican lo que realmente harán y los posibles riesgos. Aunque no, no será el colapso de Internet, como se ha dicho.
La ICANN es una organización sin ánimo de lucro responsable de coordinar el mantenimiento y procedimientos de varias bases de datos, relacionadas con los nombres y espacios numéricos de Internet. Esto asegura la estabilidad de la red.
Hace algunos días emitieron un comunicado mencionando que se preparan, por primera vez en su historia, para cambiar las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. ¿Cómo podría afectar esto?
Desde la entidad emitieron una guía donde se indica cuáles son los usuarios con mayor probabilidad de tener inconvenientes. Además, se explica qué clase de problemas pueden enfrentar en distintas instancias:
¿El colapso de Internet? No, de hecho, esto agregan de la entidad: “Según el análisis de los datos pertinentes, más del 99% de los usuarios cuyos resolutores están validando no se verá afectado por el traspaso de la KSK. Los usuarios que utilizan al menos un resolutor listo para el traspaso no notarán ningún cambio al usar el DNS, o Internet en general, una vez ocurrido el traspaso”, dijeron.
Así mismo, aunque se ha puesto como fecha el 11 de octubre de 2018, la fecha aún debe ser ratificada.