Hace algunas semanas se llevó a cabo la Consulta Ejecutiva en Seguridad Informática en Washington, D.C. Se trata de una instancia de cooperación bilateral donde se abordan capacidades gubernamentales «para abordar los desafíos emergentes». Chile estuvo presente y esto fue lo que se pudo sacar en limpio.
Evidentemente, dentro de los puntos duros del encuentro estuvo el mejoramiento de la ciberseguridad en su amplia dimensión, incluyendo la protección de la infraestructura crítica, el combate al cibercrimen, y el aumento de la ciberdefensa. Se abordaron los últimos ataques a nivel local e internacional y hubo un diálogo con el sector privado.
En este marco, ambos países contrajeron un compromiso para “promover una Internet global abierta, interoperable, confiable y segura que apoye la innovación, el crecimiento económico, y el desarrollo social”, según el documento.
Así lo mencionaron en una declaración pública:
El acuerdo fue contraído con delegaciones de ambos países, las cuales fueron encabezadas por dos representantes. Por su parte, Robert Strayer, subsecretario adjunto para Seguridad Informática y Comunicaciones Internacionales y Política de Información, del Departamento de Estado, encabezó a la delegación que integró a diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos; en tanto, el subsecretario de Defensa Cristián de la Maza encabezó a la delegación chilena.
Recordemos que hace algunos días, el gobierno de Trump firmó un documento para iniciar ciberataques a objetivos extranjeros, lo cual ha generado preocupación mundial. Revisa la nota acá.