El Volcán de Fuego de Guatemala, tuvo una erupción el pasado pasado 3 de junio. El trágico fenómeno natural le costó la vida a 165 personas. Por eso, existe preocupación por una reciente explosión registrada.
PUBLICIDAD
Según las instituciones oficiales, la explosión estuvo acompañada de avalanchas que comenzaron a las 21:20 (hora local). Los datos fueron confirmados por El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Esto fue lo que dijo boletín especial sobre la situación del volcán.
Ha expulsado abundante material incandescente a 4,800 msnm (pies), y una columna de ceniza que se desplaza a 12 kilómetros en dirección oeste, con posible precipitación de partículas de ceniza sobre San Pedro Yepocapa y aldeas en esta dirección.
Esta explosión es la primera fuerte que se registra en las últimas 6 semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad, por lo que se mantiene una vigilancia constante en forma visual e instrumental de la actividad.
El estratovolcán se encuentra situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala; es uno de los más impresionantes de Centroamérica. De momento, se ha dicho que la columna de ceniza podría provocar caída de partículas en aldeas próximas.