El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha mantenido un papel destacado en los últimos años; regulando a las operadoras móviles en México. Los usuarios están contentos pero parece que las compañías no están tan conformes. Como Telefónica.
En entrevista con CNN Expansión, Carlos Morales Paulín, Presidente de Telefónica México, hizo un llamado directo a la futura administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), próximo presidente de México; para que evalúe los costos del espectro radioeléctrico.
Telefónica participó en la subasta del espectro de la banda de 2.5 GHz, logró conseguir dos bloques de 40 MHz; con ello mejoraran sus servicios. Pero ejecutivo no puede evitar señalar que el costo de derechos es exorbitante:
Debido al alto costo de los derechos se limita la posibilidad de que nuevas compañías compitan en el mercado. Lo que también ha condicionado la propia dinámica entro los ya participantes.
Será interesante ver la postura de AMLO y su equipo. Sobre todo en lo que respecta a la integración de operadoras extranjeras.