Parece que en México (y todo el mundo); algunos conductores de Uber están determinados a hacer un «dinerito extra» además de lo que ganan por viaje en la plataforma. Para ello usan fraudes que la empresa solapa en la mayoría de los casos. Aunque claro; afortunadamente el grueso de los conductores son ajenos a esto; lo mejor es saber cómo actuar en caso de tener la mala suerte de toparte con un defraudador.
Ya te habíamos hablado del «fraude del vómito» y cómo lo llevan a cabo algunos conductores. Ahora te hablamos del «fraude de cancelación»; que aunque es menos dinero, es mucho más común.
Así funciona el nuevo fraude de conductores de Uber
Como sabes; al cancelar un viaje pasados los dos minutos de que lo pediste, se te cobra una tarifa. Esto antes de que el conductor pase por ti; cuando ya va en camino. Si cancelas cuando el conductor ha iniciado el viaje; se te cobrará lo que hayas recorrido de tu camino.
Sin embargo; una nueva forma de robar se está viralizando. Se trata de tomar viajes; pero no dirigirte a recoger a la persona. Si estás esperando tu Uber y ves que el chofer se va hacia otro lado y definitivamente no pasará por ti; lo lógico es que canceles (porque él no lo hará: espera que lo hagas tú) y se te cobre la tarifa por cancelación. Incluso en ocasiones el chofer puede llamarte o mandarte mensaje pidiéndote que canceles tú por algún pretexto: no lo hagas.
Pero… si ya lo hiciste porque tenías prisa; puedes acercarte a Uber. Esto debes hacer.
- El dinero ya se cobró a tu cuenta, ahora sigue estos pasos:
- Ve al menú y selecciona «Tus viajes»
- Ahora pincha en el viaje con el que hayas tenido el problema
- Selecciona «Problema con la tarifa de cancelación»
- Elige de entre las opciones qué fue lo que sucedió
Luego de esto; algún asesor de Uber debe informarte que se te reembolsará la tarifa; aunque como créditos en la aplicación y no le darán el dinero al conductor.