El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) no se distinguió por enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de la ciencia en México. Y ahora se confirma que con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la situación seguiría exactamente igual de mal.
Se trata de un hecho relativamente aislado, acontecido el pasado 22 de agosto de 2018 y apenas reportado por los medios. Pero tal como señala Arturo Barba para MVS noticias, el nuevo presidente electo anunció a su modo que no habrá «cuarta transformación» para las ciencias en México.
Todo sucedió durante su reunión con más de 300 investigadores en el Palacio de Minería. Ahí el futuro mandatario retiró su anterior compromiso a incrementar el presupuesto a ciencia.
La razón argumentada es que México va a “enfrentar una situación difícil”; por lo que ahora cambió de postura de postura y se comprometió a dicho presupuesto no se reduzca más.
El problema es que en México existe una Ley de Ciencia y Tecnología; en donde se establece que se debe destinar por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a este ramo:
El compromiso de AMLO que cambió de no incrementar al presupuesto a dejarlo tal como está representa entonces una violación a esta Ley. Ya que, actualmente, el gobierno de EPN destina apenas el 0,53% del PIB a la ciencia.
Aún así, la reunión investigadores dio origen a un documento rector, bajo el título de Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024.
Este compendio, disponible para su descarga en formato PDF; condensa la visión a futuro para la ciencia y tecnología de México.
La promesa de López Obrador es que lo revisará. Pero su compromiso es que dejará la situación presupuestal igual que su antecesor.
Al final las cosas parece que seguirán exactamente como estaban. Al menos para la ciencia.