La filtración de datos de tarjetas de crédito en Chile todavía no tienen un origen conocido (más allá de esa cuenta de Twitter de Shadow Brokers) pero, tal como indicamos hace algunos días, todo parece apuntar a un servicio de casillas extranjeras de Correos de Chile.
Esto porque además de nuestros reportes anteriores, ahora un artículo de La Tercera apunta a «un servicio de casillas en Miami», aunque sin mencionar el nombre de la empresa bajo cuestionamientos:
Por su parte, hace unos días atrás la misma Correos de Chile emitió dos comunicados diferentes; en el primero, reconocieron que el tema se está investigando aunque pasadas unas horas, emitieron un segundo en el que descartan el asunto de cajón:
De esta forma además se estaría descartando que los hackers hayan entrado a los sistemas de uno o más bancos o que se hayan colado a la base de datos de Transbank o Webpay.
Habrá que seguir con atención el asunto porque más temprano que tarde se encontrarán responsables. Y hasta ahora, todo apunta en una sola dirección: un sistema de seguridad de datos sensibles poco apropiado para 2018.