No fue en un solo punto de África, como históricamente se creyó. Investigadores de varias universidades acaban de publicar un estudio que postula que el humano moderno emergió en varios espacios hasta dar con lo que hoy somos.
El estudio titulado “Nuestra especie evolucionó en poblaciones subdivididas en África”, menciona que el Homo sapiens ascendió de forma fraccionada, en distintos grupos separados entre sí temporalmente por los diferentes hábitats, como bosques o desiertos y ríos.
Según comentan, poco a poco, estas poblaciones se mezclaron, compartiendo ideas y genes. En declaraciones dadas a The Independent, la doctora Eleanor Scerri, científica de la Universidad de Oxford. quien dirigió el estudio, mencionó:
El tema es que las características humanas modernas aparecen en diferentes lugares y en diferentes momentos. Estos ancestros no eran especies separadas pero sí tenían bastantes diferencias en cómo se veían. Incluso se han encontrado restos en la cueva Misliya, fuera de África.
Para cimentar esta teoría, los investigadores estudiaron las herramientas que se produjeron, las características de los fósiles e incluso los genes. Así lo mencionan en el paper: