Chile será un territorio privilegiado para ver el eclipse total de Sol del próximo 2 de julio de 2019. Tanto así, que se podrá ver al 100%: un evento histórico en el país.
Científicos y turistas ya se están preparando para la cita en varios puntos del país, aunque hay una región en particular donde se alcanzará el máximo de visibilidad: Coquimbo. Según La Tercera, la expectativa es tal, que se esperan más de un millón de visitantes a la región.
En la ocasión, se generarán una franja de 150 kilómetros de oscuridad que, curiosamente, pasará justo por encima de los observatorios La Silla, Tololo y Gemini. Esto posibilitará estudios relativos a la superficie, relieve del Sol y atmósfera del Sol.
Los puntos más privilegiados para ver el eclipse serán: Coquimbo, con un 100% de visibilidad; Atacama, con un 95%; Valparaíso y Santiago con un 92%; O’Higgins con un 89%; y el Maule con 85%.
El evento también podrá verse de forma parcial en otros puntos de Latinoamérica, como Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. El eclipse subsiguiente de este tipo llegará nada menos que el 28 de agosto del 2231 a Coquimbo.
Este año aún queda un eclipse lunar total el 27 de julio y un eclipse solar parcial el 11 de agosto, aunque no serán visibles desde Chile.