Las noticias falsas ya son cosa de todos los días. No es raro leer a alguien compartiéndolas ya sea en Facebook, Twitter o WhatsApp. Y claro; molesta, pero hasta cierto punto nadie se imaginaba que estas podrían terminar con una turba furibunda asesinando a dos hombres inocentes.
En la India; a través de WhatsApp se corrió el rumor (mismo que ya conocemos en Latinoamérica) de que había secuestradores de menores «merodeando por la zona». El clásico.
Y en medio de esta histeria colectiva; Abhijeet Nath y Nilotpal Das pasaban con su automóvil por el pueblo donde todo sucedió. Los dos hombres estaban de vacaciones. El cabello largo de uno y la camioneta en la que se transportaban hicieron que los lugareños pensaran que eran los secuestradores. Leíste bien: uno de los motivos fue el cabello largo.
El linchamiento por los rumores en WhatsApp
Así, la turba furiosa los atacó. Los bajaron de su auto para golpearlos y atarlos. Los dos hombres aseguraron una y otra vez que eran inocentes; incluso se identificaron, pero no sirvió de nada. Cuando la policía local logró rescatarlos de la lluvia de golpes; fueron trasladados al hospital, pero fallecieron en el camino.
Después del ataque; el Internet y mensajes de texto fueron suspendidos por unas horas; esto para que no se entorpecieran las investigaciones. Después todo volvió a la normalidad. Las autoridades confirmaron que ambos hombres eran inocentes.
Por eso, piénsalo dos veces antes de compartir noticias falsas.