El gobierno chino es reconocido por hacer lo de cierto comercial de desodorantes: «¡Bloqueo, bloqueo, bloqueo!». Muchas empresas extranjeras han sufrido el rechazo del país por supuestamente incumplir las condiciones de seguridad del gobierno. Pues bien, ni siquiera Valve ha podido escapar de este destino, pues recientemente contempló el bloqueo de Steam Community.
Sin embargo, Valve acaba de tomar una decisión inteligente que le asegurará su estadía en China. Anunció que trabajará con la compañía local Perfect World (Wánměi shìjiè) para que Steam se lance oficialmente en el país.
La labor de Perfect World tendrá que ver con el lanzamiento, mercadeo y alineamiento de los juegos de Steam. Esto significa que habrá un proceso de curaduría y cierta censura para hacer sus productos adecuados a las exigencias del gigante asiático.
La importancia de la alianza para Valve
Steam ya funcionaba de manera no-oficial en China desde hace un buen tiempo. Sin embargo, esta «clandestinidad» tarde o temprano terminaría sepultando sus aspiraciones en el país. Como ha pasado con numerosas empresas extranjeras, sus servicios también terminarían bloqueados.
Es por eso que esta alianza le permitirá ajustarse a las necesidades y exigencias de China. Sus usuarios podrán disfrutar de los servicios de Steam más libremente sin chocarse con una barrera impuesta por el gobierno. Por ahora Perfect World tiene licencia para distribuir Dota 2 y Counter Strike: Global Offensive.
Otra razón para la oficialización del servicio es que Valve no puede dejar escapar la gran oportunidad que representa el gigante asiático. Tan solo en la encuesta mensual de servicios de Steam para mayo, un 26,53% de los clientes de los usuarios está configurado en chino simplificado. Esto es 10 puntos porcentuales menos que el primer lugar que es el inglés.
Todavía no hay una fecha para el lanzamiento de Steam en China, pero se asegura que el plan ya está en marcha.