México vive momentos de alta adrenalina. Su desempeño en el Mundial de Rusia 2018 ha sido mucho mejor al esperado. Lo que ha provocado toneladas de memes y borracheras intensas.
Y en paralelo este primero de julio de 2018 elegirán al próximo Presidente de su país. En medio de una dinámica enrarecida, donde parece haber mayor o menor grado de manipulación de votantes en la red. Por parte de todos los interesados.
Este fenómeno no ha pasado desapercibido para los medios extranjeros. Particularmente la figura del candidato que parece ir puntero en las encuestas preferenciales: Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y ahora, John Oliver, el mismo que entrevistó a Edward Snowden, le ha dedicado un episodio completo de su programa Last Week Tonight a las elecciones en México.
En donde define al político como un Donald Trump mexicano; por su manera vaga de detallar su estrategia política e intenciones una vez que llegue al poder:
No es la primera vez que los comparan
El estado actual de México, sumido en la corrupción y el desequilibrio a raíz de la gestión de su actual presidente, Enrique Peña Nieto, sería el motivo principal por el que México se estaría inclinando por una propuesta tan radical. Según señala Oliver. Lo que ha hecho eco en otros medios.
Aunque su programa es eminentemente cómico. Esta no es la primera vez que AMLO es comparado con Donald Trump. De hecho, en el 2016, mucho antes del escenario actual, el Financial Times marcó el mismo paralelismo entre ambos personajes.
Para bien o para mal. Eso sólo se sabrá en el futuro. Pero el primero de julio será un momento histórico para México.