A partir de hoy, la Bolsa de Santiago comenzó a aplicar tecnología Blockchain en su sistema de ventas cortas, transformándose así en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología en sus operaciones.
PUBLICIDAD
La iniciativa se enmarca dentro de la asociación que suscribió la Bolsa de Santiago con IBM en mayo del año pasado, para incorporar la tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero. En específico, la solución desarrollada por la Bolsa se basa en la solución de código abierto Hyperledger Fabric de Linux Foundation.
Martín Hagelstrom, encargado de Blockchain para IBM en América Latina, explicó la relevancia de la implementación:
La solución de la Bolsa de Santiago está diseñada para ayudar a reducir errores, el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al mismo tiempo que brinda transparencia y seguridad a toda la cadena de negocios.
De esta forma, la solución permitirá reducir de manera significativa los tiempos y costos de los procesos administrativos asociados a la venta corta de acciones. Esto, con la intención que dicha reducción constituya un incentivo para incrementar la participación de ese tipo de operaciones en el mercado accionario, las que actualmente representan el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.
El gerente de Informática de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya Falcone, mencionó que están implementando contratos inteligentes:
El nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos, mediante la implementación de smart contracts que automatizan el proceso de firma de contratos, asignación de operaciones de venta corta y préstamo de valores, entre otros. Los antiguos procesos y papeles han sido reemplazados por una nueva forma de cooperación, innovación y velocidad para realizar negocios.
Desde la misma entidad mencionaron que la Bolsa habilitará tres mecanismos de conexión para que los corredores y/o clientes puedan acceder al sistema: desde el terminal Sebra HT, a través de APIs (que le da posibilidad al cliente de interactuar con blockchain desde su propio sistema) y por último a través de la implementación de su propio nodo, para integrar blockchain a un sistema de backoffice.