Los planes para explorar Marte están más vigentes que nunca. A pesar de los problemas de presupuesto, la NASA anunció una misión para estudiar el interior del planeta rojo, su composición y tipos de sismos.
Los planes de la entidad norteamericana se centran en entender de mejor forma, un lugar que eventualmente recibirá visitas humanas. Por esto, la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), tiene como norte aportar aportar datos para realizar un mapa de su interior.
Lo anterior será hecho excavando con sus herramientas, entre tres a cinco metros de profundidad. Así mismo, enviarán un sismómetro para abordar precisamente los temblores y eventuales terremotos del planeta. Bruce Banerdt, investigador principal de InSight dijo a The Guardian que son “como un flash que ilumina la estructura del interior del planeta” y que entenderlos es el objetivo principal.
El vehículo va a aterrizar en una llanura al norte del planeta. La idea es que lo haga el 26 de noviembre de este año y permanezca 728 días. En este tiempo también se pretende medir con precisión la temperatura interna del planeta.
La misión InSight se comenzará este sábado por la mañana desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg en California. Se lanzará mediante un cohete Atlas V a las 4.05 am (hora local).