No hay duda de las grandes dificultades que se presentan para entender el código Morse. Sin embargo, el sistema de representación de letras y números acaba de ser incorporado al teclado de Google, yendo en beneficio directo de quienes utilizan este método para comunicarse.
PUBLICIDAD
“Hola soy Tania, y esta es mi voz. Estoy usando código Morse ingresando puntos y guiones”, dice la desarrolladora Tania Finlayson, quien se asoció con Google para llevar el código Morse a Gboard. Según comenta en un emotivo video, cuando niña utilizaba un tablero con palabras para comunicarse y un palo en su cabeza para señalarlas. Eso ha quedado en el pasado.
Su idea es que las nuevas tecnologías vayan en ayuda de quienes tienen capacidades diferentes, puesto que “una vez que el código Morse fue incorporado en su vida, fue algo liberador”. Por esto, Google ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático o machine learning para entender este método de comunicación y convertirlo al lenguaje tradicional.
El algoritmo permite a los usuarios escribir en código Morse y obtener texto tradicional con predicciones y sugerencias. Según dijeron de la compañía, las posibilidades del uso de Gboard son muchísimas, sobre todo considerando su popularidad.
“El código Morse para Gboard incluye configuraciones que permiten a los usuarios personalizar el teclado según sus necesidades”, dicen. La idea es que quienes estén interesados puedan ayudar a sofisticar aún más el algoritmo por detrás. Tania Finlayson invitó a quien quiera seguir aportando al proyecto:
Cualquier cosa que construyas, ya sea grande o pequeña, nos encantaría que la enviaras. Nunca se sabe, incluso los pequeños hacks que se te ocurran podrían abrir el mundo a los recién llegados al código Morse.