Rusia utilizó un ejército de bots y trolls para sembrar caos en Twitter inmediatamente después del envenenamiento de un ex-espía en la ciudad de Salisbury, Inglaterra. Esta es la conclusión de un nuevo análisis llevado a cabo por agencias del gobierno inglés.
PUBLICIDAD
Fue descubierto que hubo un incremento en actividad de propaganda de hasta 4000% por parte de cuentas rusas desde el ataque, muchas de las cuales se pudieron identificar como bots.
Por medio de hashtags y vínculos a páginas web que niegan los sucesos ocurridos, la red social fue inundada durante casi dos semanas con desinformación y caos.
Twitter contra los bots
Una de las cuentas identificadas como un bot, @Ian56789, pudo hacer 100 publicaciones al día durante 12 días continuos, alcanzando a 23 millones de usuarios en Twitter. Otra cuenta, @Partisangirl, tuvo un alcance mucho mayor, llegando a 61 millones de usuarios diferentes con 2,300 publicaciones en el mismo periodo de 12 días. Ambos cuentas fueron suspendidas eventualmente.
La primer ministro del Reino Unido, Theresa May, ha comunicado a sus ciudadanos que el gobierno no planea permitir estos ataques a su país.
“Rusia está usando guerra cibernética (sic) como parte de un esfuerzo para derrocar el sistema internacional” dijo May, “ Esta campaña de desinformación no está dirigida solamente a redes sociales y el Reino Unido- su intención es derrocar instituciones y procesos de sistemas basados en reglamentos”
Parece ser que el Reino Unida se está preparando para defenderse de ataques cibernéticos más fuertes, pues sus procesos se han visto enfocados a la defensa nacional y al contraataque hacia Rusia.