Zuckerberg no ha pasado las mejores semanas de su vida últimamente. Después del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos de la plataforma; es muy probable que no haya dormido una noche entera.
Y claro, ahora es su momento de explicarse. Esta vez no habla para sí mismo desde una publicación en su red social y tampoco vomita un discurso frente a personas que no pueden responderle (por el medio, usualmente). Esta vez le está tocando dar explicaciones al Congreso de Estados Unidos; y vaya que lo están haciendo sentir incómodo. Aquí puedes seguir lo que está sucediendo.
El día de ayer martes 10 de abril de 2018, fue su primera declaración y estos son algunos puntos clave de la misma:
Mark Zuckerberg ante el Congreso de EE.UU.
La primera sensación que dejó ayer la declaración de Zuckerberg; es que no sabe cosas. Muchas de estas cosas siendo primordiales para el funcionamiento de Facebook. O al menos eso dijo. «Senador, no tengo esa información» «No lo sé», fueron frases con las que nos familiarizamos conforme fueron pasando las horas de este encuentro.
Quizá en este rubro una de las cosas más destacables es cuando Zuckerberg aseguró no saber si Facebook te sigue «espiando» aun cuando cierras sesión en su web. Es decir, si sabe todo lo que haces en Internet. Y bueno… me parece que los usuarios en general saben más sobre esto que él mismo.
La declaración comenzó con un discurso robótico y claramente aprendido de memoria; al punto de preguntarnos su Mark había mandado a su robot de protocolo para que lo supliera en tan incómodo momento.
«Fue mi error, y lo siento. Yo empecé Facebook. Yo lo dirijo. Soy responsable de lo que pasa aquí», dijo el CEO de la red social más poderosa del mundo. Pero eso tampoco fue noticia, pues ya se había disculpado durante el escándalo; quizá justo en el momento en que se sintió entre la espada y la pared.
Algo más: Mark confirmó que Cambridge Analytica podría no ser la única empresa que se aprovechó de los datos de los usuarios. De hecho, están investigando a otras, aunque no ahondó en nombres. Y hablando de CA; confirmó que ellos supieron en 2015 sobre esta filtración de datos, aunque aseguró que encararon a la compañía y ellos les dijeron que los datos no sólo no habían sido usados; sino que se habían eliminado por completo. Fue mentira y Zuckerberg dijo que lamentaba haber creído en su palabra.
Facebook y la publicidad
Un tema importante y que por años ha estado en la mente de todos también fue tocado: ¿La red social escucha a los usuarios con el micrófono de su celular para enfocar publicidad? Mark desechó esta teoría (una vez más, pues no es la primera) con un rotundo NO. ¿Estás seguro, Mark? Todos lo hemos visto, todos lo hemos sentido. Pero parece que este seguirá siendo una leyenda urbana sin confirmación por un rato más.
Por otra parte; uno de los senadores le dijo a Zuckerberg que cuando él habla, por ejemplo, de chocolate con sus amigos; comienza a ver publicidad de esto por Facebook. Preguntó si existirá una manera de pagar (con dinero) para que la publicidad deje de acosarlo. Zuckerberg dijo que no. Puedes huir, pero no esconderte de los anuncios en Facebook.
Uno de los momentos más icónicos de la tarde fue cuando un senador pregunta cómo hace el CEO de Facebook para sostener una empresa que da servicios gratuitos. «Senator, we run ads». Puedes ver ese mágico momento de Zuckerdroid más arriba. Aquí algo quedó claro: Facebook no es gratuito, pagas siendo un target para la publicidad. Pero, vamos, eso ya lo sabíamos.
¿Es Facebook un monopolio?
Se le preguntó a Mark quiénes son los competidores de Facebook. Él habló de Google, por su puesto. También de Amazon; incluso de Microsoft, pero el senador lo detuvo. Él quería saber cuál era su competencia directa; otra red social que fuera como Facebook e hiciera lo que ellos. No la hay. Ante esto, se le preguntó al Zuck: «¿No tendrás un monopolio?» Él respondió que no lo ve de esa forma. Sólo eso.
Sabemos que no lees los términos y condiciones… y Mark lo sabe también
¿Realmente los lees? No. Casi nadie lo hace. Y nuestro amigo Zuckdroid lo sabe y no tiene empacho en decirlo.
«Yo soy un abogado y no entiendo qué significa (con una gruesa pila de papeles en la mano), ¿crees que la gente ‘promedio’ entiende esto?», refiriéndose a los términos y condiciones de Facebook. «No creo que la gente promedio lo lea», dice Zuckerberg. Así de simple y así de acertado. Pero viene un problema: aunque trataran de leerlo, es probable que no lo entiendan; no es una lectura ligera ni amigable.
Estos fueron sólo algunos de los puntos cumbre de la declaración de Mark Zuckerberg el día de ayer; pero la historia continúa. Manténte sintonizado.