Este miércoles comenzó el SingularityU Chile Summit, una instancia dedicada a la retroalimentación de nuevas tendencias tecnológicas. Durante la instancia estuvo presente la firma Touch, quien demostró las interesantes características de su robot inteligente.
La empresa chilena-peruana Touch lleva un tiempo importando robots desde Rusia, uno de los países que, a su criterio, tiene robótica de punta y atrajeron miradas durante el evento. La presentación estuvo centrada en las versiones 2 y 3: Eva y Max, respectivamente.
Este último funciona en base a un algoritmo de aprendizaje automatizado que posibilita el reconocimiento de personas, una navegación autónoma y prestación de servicios como la identificación de productos, pagos o impresiones.
Aunque se desarrolló inicialmente en Rusia, el software de “Max” posee un nucleo Linux y fue modificado para adecuarse a las necesidades de los espacios locales. Se le integraron mapas y funciones con el fin de operar en colegios, museos, conserjerías, retails o centros comerciales, entre otros, para ayudar a lo que él considera «sus amigos». Así lo mencionó el CEO de Touch, Jose Masihy, a FayerWayer:
Max, por ejemplo, permite que una persona que busca zapatos en un centro comercial tenga información sobre las tiendas donde se venden, los más baratos, demandos o con la característica que se requiera. Toda la información que depositan los usuarios, es aprovechada por el algoritmo de aprendizaje. Masihy también se refirió a la automatización de tareas:
En cuanto a las políticas asociada, Masihy agregó que la automatización es una ola que está llegando, donde las instituciones públicas y privadas tienen que está preparadas. “Todos los integrantes que puedan influir tienen que trabajar en conjunto”, dijo.