Parecía que luego de bastantes años sin un solo caso de sarampión en la Ciudad de México; esta enfermedad ya era historia. Pero parece que no exactamente. Esto nos recuerda, una vez más, la importancia de la vacunación.
PUBLICIDAD
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico de México lo confirmó: se dieron tres casos de sarampión en la ciudad. Todos ellos están relacionados. Se trata de una mujer que proviene de Italia; su hijo y la niñera del menor. Obviamente, esto fue suficiente para encender las alertas rojas.
¿Estamos ante un brote de sarampión? ¿Hay riesgo?
Antes de comenzar a correr en círculos, lee esto. No, no es un brote de sarampión; así lo hizo saber la Secretaría de Salud de México en un comunicado.
Todo apunta, de hecho, a que la enfermedad fue «Importada». Es decir, las tres personas fueron contagiadas por alguien que trajo el sarampión de fuera de México. Estos casos se clasifican como «Asociados a importación». La persona que comenzó el contagio no ha sido identificada.
De hecho, desde 1996 no se han sabido de casos generados en México. O sea, tiene más de 10 años que la enfermedad no se origina en el país.
Por suerte, la Secretaría de Salud ya ha puesto manos a la obra. A nivel federal y local se está comenzando a realizar control de la enfermedad; además de campañas de vacunación masivas, además de prevención. En resumen: no entres en pánico; en la Ciudad de México se cuenta con una amplia cobertura de vacunación contra el sarampión. Y si no estás vacunado, ve lo más pronto posible a un centro de salud.
¿Gracias, antivacunas?