Esto puede ser 99% real y 1% falso, pero igual vale la pena comentarlo. Un usuario de Reddit publicó esta captura (que ven más abajo) de una edición de 1999 de la revista de tecnología llamada Smart Reseller.
PUBLICIDAD
En ese número, se le pidió a varias personas que hicieran sus predicciones para el futuro de la tecnología. Una de esas personas fue David Gerrold, escritor de ciencia ficción que, entre otras cosas, estuvo detrás de algunas historias de Star Trek.
El 20 de diciembre de 1999, Gerrold habló en la revista sobre un aparato que existiría en el futuro:
¿Es eso una PITA en tu bolsillo?
Tengo un teléfono, un organizador de bolsillo, un beeper, una calculadora, una cámara digital, una grabadora de bolsillo, un reproductor de música y por ahí solía tener un televisor.
En algún momento de los próximos años, todos esos dispositivos se van a fusionar en uno solo. Será una caja de apenas una pulgada de grosor y más pequeña que un mazo de cartas. El tamaño será determinado por la comodidad de tenerlo en la mano y no por la tecnología en su interior.
La caja tendrá una pantalla a color en alta resolución, un micrófono, un conector de audífonos, cámara, conectividad inalámbrica, receptor de diario y televisión, grabadora digital y suficiente potencia de proceso y memoria para funcionar como un sistema de escritorio. Se podrá montar sobre un dock y ponerle un teclado y un monitor. Y sí, podrá gestionar el correo electrónico.
Lo más importante de todo es que tendrá reconocimiento de voz. Escuchará y responderá en inglés o en cualquier idioma que necesiten y sí, también será un traductor. Podrá ser un agente que haga trámites cibernéticos por uno; por ejemplo, si necesito encontrar un restaurant en un lugar específico. Si no hay un restaurant japonés, encontrar uno italiano. O agendar una reserva de hotel y transporte. O mandarle un correo de voz a Bob que diga ‘Bob, acepto tu oferta, pero necesitamos un borrador del memo para el día 15. Dime si te parece bien o no’.
A este aparato lo llamo Personal Information Telecommunications Agent (Agente de telecomunicaciones e información personal) o PITA. El acrónimo también podría servir para ‘Pain in the Ass’ (Una molestia en el culo) que también lo va a ser porque tener toda esa conectividad va a destruir lo que nos queda de privacidad.
Gerrold fue absolutamente un visionario aunque falló solo en una cosa: los teléfonos ya no tienen conector de audífonos.