La ciencia a veces también se involucra en el terreno de las drogas y los opioides con fines meramente médicos, y ahora están por crear una nueva clase de analgésico que resultaría ser bastante potente, pero no causaría adicción.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y del Michelson Center for Convergent Bioscience, de la Universidad del Sur de California (USC), acaban de presentar los resultados de su último proyecto de investigación, en donde lograron crear las bases para producir un analgésico con cualidades no adictivas.
Utilizando lo último en tecnología para desarrollar estructuras virtuales de proteínas, receptores de dolor y medicamentos, los científicos han podido crear un modelo de simulación que abre la posibilidad al desarrollo de estos nuevos opioides sin efectos secundarios.
Así lo explica, para la USC, Vsevolod Katritch, uno de los principales líderes del proyecto:
Actualmente, la mayoría de los opioides se unen a varios receptores de esta clase de sustancias en la membrana de las células cerebrales, lo que tiene sus inconvenientes.
Por un lado se alivia el dolor pero por el otro hay bastantes efectos secundarios, que van desde la náusea y ansiedad, hasta la dependencia severa.
En este estudio, los modelos desarrollados por computadora revelaron nuevas formulaciones estructurales que podrían garantizar un mejor desempeño con el receptor opioide kappa sin afectar a otros receptores.
Esta nueva alternativa de opioides suena como un verdadero sueño húmedo para el Doctor Gregory House. La noticia de este avance es el pretexto perfecto para recordar sus momentos más icónicos como adicto a los analgésicos: