La población que tiene que vivir con alguna discapacidad no es menor. Se estima que el 15% (más de mil millones de personas) tiene algún cuadro relacionado, dentro de lo cual la rehabilitación es fundamental. Un grupo de penquistas desarrolló una innovadora plataforma para apoyar este proceso y hacerlo más llevadero.
PUBLICIDAD
Kinemotion es una innovación tecnológica que rehabilita pacientes mediante videojuegos. Fue creada en Concepción por Felipe Quezada Medina y un grupo de amigos profesionales de la salud, el diseño de videojuegos, electrónica, entre otras disciplinas y ya han ganado diversos premios de innovación nacionales e internacionales.
La “Plataforma Interactiva de Rehabilitación” entrega una experiencia innovadora por medio de un sensor y videojuegos terapéuticos, los cuales incentivan a realizar terapias de manera lúdica y motivando al paciente por medio de diferentes entornos virtuales orientados en el tratamiento de múltiples patologías, tales como: personas con dificultad de movilidad, con lesiones músculo-esqueléticas, neurológicas, accidentes cerebrovasculares, TEC, alzheimer, esclerosis múltiple o enfermedades neuromusculares, entre otras.
La analítica mediante software también es otro de los alcances del proyecto. Así lo mencionan en Kinemotion:
Gracias a su software se pueden obtener datos analíticos y funcionales de los usuarios durante la rehabilitación y una retroalimentación sobre su desempeño. De esta manera, permite al profesional de salud tener un seguimiento sobre los avances de sus pacientes y orientar sobre las áreas que debe mejorar.
Cada videojuego puede ser adaptado al paciente y vinculado a los requerimientos de su recuperación. Desde Kinemotion, han mencionado que su apuesta es ser incorporados como un elemento de ayuda en centros de rehabilitación, hospitales y clínicas a nivel nacional e internacional, y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo, por ejemplo, las listas de esperas en centros de Chile y el mundo.