Chamath Palihapitiya es probablemente un nombre super desconocido para la mayoría, pero se trata de un ex ejecutivo de Facebook que tuvo un cargo importante en los albores de la red social. Y ahora, fuera de Facebook, su radiografía sobre las redes sociales en general es lapidario.
PUBLICIDAD
Palihapitiya, en una charla en Stanford (vía The Verge), aseguró sentirse culpable por haber participado en la creación de un ecosistema como Facebook que, si bien se hizo con buenas intenciones, «en el fondo sabíamos que algo malo podría suceder». Y a su juicio, lo que sucede con las redes sociales ahora es peor de lo que podrían haber imaginado:
Literalmente llegamos a un punto donde las herramientas que creamos están destruyendo la forma en que funciona la sociedad […] Si alimentas a la bestia, esa bestia te va a destruir. Pero si la haces retroceder, podríamos controlarla.
En este momento la gente tiene que tratar de desconectarse de los circuitos que se han creado en las redes sociales. No hay discusiones civilizadas, no hay cooperación, hay desinformación y falsas verdades. Y no es un problema de Estados Unidos con Rusia, sino un problema global.
Palihapitiya dice haber encontrado su propia solución al problema y eso no es otro que no usar Facebook. «No lo he utilizado por años porque no quise ser programado», explica. «La gente no se da cuenta, pero sus comportamientos están siendo programados. Y eso no fue algo intencionado. Pero de la misma forma, uno puede elegir cuando dejar [las redes sociales] de lado.»
El ahora inversionista asegura que el gran problema es que «gente con intenciones cuestionables pueden manipular a grandes masas y que estas hagan lo que se les dice».
De todas maneras, Palihapitiya cree que Facebook, como compañía, no tiene malas intenciones. Pero como ya está fuera de ello (y ganó una buena cantidad de dinero), prefiere enfocarse en cosas que tengan un mayor sentido para el mundo, como investigar en enfermedades, el cambio climático o la educación.
«En Facebook realicé un trabajo y me pagaron bien por ello. Entonces, decidí utilizar lo que gané ahí en cosas que yo puedo controlar. Por lo mismo, no uso Facebook y no permito que mis hijos lo usen».
¿Qué pensará Chamath del Facebook Messenger para niños?