Japón es famoso por contar con una cultura de trabajar a morir, cosa que muchos se toman demasiado en serio. A diferencia de algunos países de América Latina en donde se promueve lo contrario, el gobierno de Japón ha montado una nueva estrategia que incluye drones en las oficinas.
Un dron conocido como T-Frend sobrevolará la oficina mientras reproduce una melodía típica de Japón que es utilizada para anunciar que las tiendas cierran. La idea es que al escucharla, los empleados entenderán que es hora de irse a casa.
El T-Frend es obra de la empresa Taisei Corporation, una de las compañías más reconocidas de Japón que tiene en su haber varios hitos, como la construcción de la línea de metro Tokio Ginza, el Domo de Sapporo para la Copa del Mundo 2002 y recientemente el estadio para los juegos olímpicos del 2020, a celebrarse en Tokio.
T-Frend
Si bien el T-Frend ayudará a reducir el burnout que experimentan muchos empleados japoneses, el dron es un dispositivo de seguridad equipado con una cámara y que es capaz de volar de manera autónoma sin depender de GPS.
Las empresas podrán programar vuelos de reconocimiento en trayectorias previamente establecidas. Se dice que sus desarrolladores estudian la posibilidad de implementar reconocimiento facial para identificar a los empleados que trabajen horas extra o a algún intruso que se haya colado a la oficina.
El T-Frend debutará el próximo abril y aquellos que quieran hacerse de sus servicios tendrán que pagar una cuota mensual de aproximadamente USD $450.