La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en Argentina la próxima semana, decidió excluir del evento a 18 organizaciones sociales, por considerar que tenían «vocación de generar esquemas de intimidación y caos». Y entre los excluidos está, sorprendentemente, la ONG Derechos Digitales.
Esta conferencia es una instancia donde asisten los ministros de comercios y funcionarios de los 164 países miembros de la organización; se trata del órgano decisorio supremo de la OMC, según el Acuerdo de Marrakech (por el que se establece). Dado que la instancia debe realizarse por lo menos una vez cada dos años y la versión anterior tuvo lugar en 2015, los miembros acordaron la undécima versión tendría lugar del 10 al 13 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.
A la jornada pueden asistir organizaciones sociales, las cuales deben pasar por un período de acreditación. Sin embargo, este año a cerca de 60 personas de 18 ONGs se les impidió participar de la instancia. Esto se expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino:
Medida autoritaria
Lo paradójico de la medida es que a Derechos Digitales ya se les había acreditado anteriormente para participar del evento y solo en último momento se les avisó que no serían bienvenidos.
Entre otras cosas, la ONG se ha destacado por abogar por un internet más abierto, seguro y respetuoso de los derechos humanos. La entidad, realiza investigaciones, incidencia pública, campañas y trabajan proponiendo políticas públicas en esa línea.
Respecto a la prohibición hablamos con Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la organización, quien expresó que:
Al interior de la conferencia se tratarán elementos vinculados al comercio electrónico, donde se regulan cuestiones como la protección de datos personales, privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red.