Si actualizaste a iOS 11 y sentiste que tu teléfono se volvió más lento, no fuiste el único. Esta semana nos enteramos que Apple realizó una acción intencionada para reducir el rendimiento del iPhone por medio de las baterías. Esta movida, confirmada ya por Apple, está por generarle problemas ya que comenzaron a surgir las primeras demandas.
PUBLICIDAD
Ayer se interpusieron dos demandas colectivas en Estados Unidos por el hecho de reducir el rendimiento de los teléfonos de manera consciente y no informar a los usuarios de este hecho, una práctica que viola la ley de fraude al consumidor y prácticas comerciales engañosas de los estados de Illinois, Indiana y Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Los demandantes afirman que la compañía, deliberadamente y a sabiendas, lanzó actualizaciones de software del sistema operativo a varias generaciones del iPhone en un esfuerzo por desacelerar la velocidad del rendimiento del CPU de estos dispositivos. Las actualizaciones fueron diseñadas para forzar fraudulentamente a los propietarios del iPhone a comprar el modelo más reciente ofrecido por Apple.
Una segunda demanda en California busca una compensación económica a los usuarios ya que no obtuvieron algo por lo que pagaron. Los daños citados mencionan el reemplazo del teléfono “viejo”, la pérdida de valor del mismo y la compra de nuevas baterías.
¿Por qué el iPhone se hace lento?
El problema con la batería fue descubierto por usuarios de Reddit y más tarde confirmado por GeekBench, quien confirmó que al reemplazar la batería del teléfono se recupera el rendimiento. De acuerdo con Apple, este ajuste en el rendimiento es “con el fin de entregar la mejor experiencia a los clientes”.
La empresa confirmó que el ajuste en rendimiento se origina para evitar que el teléfono se apague inesperadamente cuando la batería ya está envejecida o no es capaz de entregar corriente alta y estable en temperaturas bajas.
El problema es que los usuarios jamás fueron informados de esta situación, obligando en algunos casos, a tener que invertir en un nuevo teléfono. Esta situación es la que ha generado el descontento de muchos, quienes creen que viola las leyes del consumidor en Estados Unidos.
Será interesante ver el movimiento de Apple para enfrentar estas demandas.