A estas alturas ya es sabido que existen miles de aplicaciones en la Play Store que pueden exponer los datos privados de sus usuarios sin que ellos lo sepan. Y ahora, por fin, Google ha decidido tomar acciones para contrarrestar el problema.
A través de una publicación en su blog de seguridad la compañía revela que tomará nuevas medidas preventivas, para advertir a los usuarios cuando detecten que una aplicación comienza a recolectar datos privados de los usuarios sin haber solicitado previamente su consentimiento.
Google Play Protector e incluso los propios resultados en el motor de búsqueda lanzarán advertencias a los usuarios sobre los peligros de vulnerabilidad que implican las apps con comportamiento sospechoso.
Esto implicará también una serie de cambios en cómo se han hecho las cosas. Las aplicaciones que usen datos personales de los usuarios como su número de teléfono, su correo electrónico o datos de ubicación deberán ahora proporcionar a sus usuarios, su propia política de privacidad en la aplicación.
De igual forma, también el usuario debe dar su consentimiento cada vez que una aplicación transmita información personal “no relacionada con la funcionalidad de la aplicación”.
Esta medida ayudará a que los usuarios estén más conscientes de la información en juego cuando piensan descargar una app.
Sin embargo, al otorgar los permisos correspondientes la información será del libre acceso para estos programas.
De modo que la medida funciona como un filtro de prevención solamente.