Stephen Hawking es un genio que jamás ha mostrado reparo alguno en advertir sobre los riegos que implica el desarrollo desmedido y sin regulación de nuevas plataformas de Inteligencia Artificial (IA).
PUBLICIDAD
Desde hace dos años el científico advierte que estos sistemas pueden exterminar a la raza humana si no son controlados, y su más reciente conferencia, durante su participación en la Web Summit 2017 no fue la excepción.
Aunque aligeró un poco lo inflexible su vieja postura, abriendo la posibilidad a que todo salga bien, siempre y cuando la humanidad sea responsable:
Tal vez con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica, podamos deshacer parte del daño causado al mundo natural por la industrialización. Apuntaremos a finalmente erradicar la enfermedad y la pobreza. Cada aspecto de nuestras vidas se transformará.
En resumen, el éxito en la creación de una Inteligencia Artificial efectiva será el evento más grande en la historia de nuestra civilización o el peor evento en la historia de nuestra civilización. Simplemente no lo sabemos.
A menos que aprendamos a prepararnos para evitar los posibles riesgos, la Inteligencia Artificial podría ser el peor suceso en la historia de nuestra civilización. Ya que conlleva peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer una gran interrupción a nuestra economía…
Hawking hizo un llamado a impulsar las labores de investigación en este campo, particularmente aquellas relacionadas con el desarrollo de sistemas disciplinarios para las plataformas de IA.
El científico se dijo optimista por la oportunidad de desarrollar una Inteligencia Artificial que trabaje en beneficio de la humanidad. Pero es responsabilidad de la propia raza.