Una innovadora propuesta, denominada Media Naranja Política, está siendo implementada por la Fundación Ciudadano Inteligente. Se trata de una iniciativa que busca acompañar a los ciudadanos en el proceso informativo previo a la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, del próximo 19 de noviembre.
Para encontrar la media naranja política, quienes ingresen al portal deben responder un simple cuestionario sobre temas como educación, pensiones, migración, género, salud, entre otros. Las respuestas se comparan con los programas de gobierno de las distintas candidaturas, además de los compromisos que han hecho, y se procesa una estadística sobre la inclinación política de los usuarios.
Además de la Media Naranja política, el sitio votainteligente.cl permite conocer el perfil de todas las candidaturas e ingresar propuestas ciudadanas para que lo/as candidato/as las incorporen a sus programas. Hasta el momento, se han subido 473 propuestas ciudadanas y de organizaciones, que han generado más de 60 compromisos de parte de los ochos candidatos y candidatas presidenciales.
Desde FayerWayer, conversamos con Martín Corvera, coordinador de proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente, quien nos expuso la intención de acercar las tecnologías de la información a la política.
¿Cómo parte y orienta Media Naranja Política a lo ciudadanos?
¿De qué forma contribuye al voto informado y consciente? ¿Es la culminación o una invitación a seguir interiorizándose en el programa de cada candidato?
Muchos candidatos se centran más en el marketing político que identificaciones ideológicas concretas. ¿Consideran que hay poca claridad desde algunos candidatos en la forma que se presentan?
¿Creen que hace falta enfatizar políticas para fomentar la participación ciudadana? ¿A qué le pondrían urgencia?