Aunque llevan un poco más de un año funcionando, CryptoMKT se ha posicionado como uno de los criptomercados más grandes y preferidos de Latinoamérica. Con más de 17 mil usuarios, por su plataforma ya se han hecho 242 mil transacciones con un total de 23 millones de dólares.
CryptoMKT partió el 2016, de la mano de Rafael Meruane (informático) y Martín Jofré (abogado), cuando se dieron cuenta de la importancia de la tecnología blockchain. Analizando los ejemplos más cercanos, rápidamente captaron las ventajas de Ethereum y ether, ante lo cual decidieron crear una plataforma para vender y comprar criptomonedas. Tras adjudicarse un fondo SAF de Corfo por un monto de CLP $10 millones, lograron potenciar el primer mercado de ether en latinoamérica.
Hoy la empresa tiene 12 profesionales y mantiene presencia internacional en países como Argentina o Colombia, transformándose en un referente de las criptomonedas, pues las transacciones de ether también se pueden vincular a otras monedas como Bitcoin o Litecoin. Solo en Chile ya van cerca de 9.000 usuarios registrados y la corta pero sólida experiencia ha impulsado a sus miembros a realizar cerca de 30 charlas en lo que va del año en universidades e institutos sobre este tema.
El asunto funciona de la siguiente manera: quienes quieran transar ethers, deben crearse un usuario en el sitio web para acceder a la plataforma. Una vez adentro, la interfaz entrega la posibilidad de emitir una orden para comprar, venta o transferencia y luego el sistema se encarga automáticamente de generar el vínculo para realizar las operaciones.
Daniel Dupre, Gerente de Negocios, nos comentó que las transacciones se realizan prácticamente de forma instantánea, otorgando sencillez y eficiencia:
Otra de las virtudes de la red es la capacidad de realizar smart-contracts o contratos inteligentes, que tienen la posibilidad cumplirse automáticamente una vez que los miembros pacten los términos. Se trata de programas informáticos que realizan operaciones acordadas por los involucrados para asegurarse, sin intermediarios, que un proceso se cumplirá.
Un sitio seguro para criptomonedas
Según expresaron los miembros de equipo, con sede en Santiago, la plataforma ofrece un espacio seguro, económico y rápido para generar transacciones. El mecanismo es simple y fortalece el acercamiento entre usuarios, revisando en el mercado las órdenes de compra o de venta que están pendientes.
Ciertamente, una de las críticas de las criptomonedas es la volatilidad y constantes fluctuaciones en su valor; sin embargo, desde el sitio web, se garantizan los pagos en un valor fijo (estipulado sobre las condiciones de mercado), en un margen de tiempo de 15 minutos. Por ejemplo, si alguien paga con ether un monto de $10 mil pesos, el sistema garantiza que el monto llegará sin variaciones durante este tiempo. Como lo mencionamos, la transacción se hace prácticamente automática, con una comisión de 0,9%. Así lo comentó Martín Jofré, uno de los creadores de la entidad:
A diferencia de los sistemas tradicionales de pago electrónico, que pueden demorar hasta 72 horas para un cashout o salida de dinero, con CryptoMKT se puede retirar el dinero almacenado en moneda nacional en un plazo de 24 horas. La forma de sacarlo es sencillamente mediante una transferencia a una cuenta personal. Así lo dice Daniel:
Desde la entidad expresaron que, aun tratándose de criptodivisas, tributan acorde con las leyes chilenas del mismo modo que otras compañías, y agregaron que las empresas deben tributar igualmente según su declaración de ingresos, tal como se hace con el dinero normal.
¿Crees que en Chile hace falta mejorar la legislación en cuanto a criptomonedas?