Móviles

Concurso IoT Challenge quiere impulsar el Internet de las Cosas y los hogares inteligentes en Chile

El Internet de las Cosas (IoT) es ya una realidad en Chile y requiere de nuevas soluciones tecnológicas para alimentar su ecosistema digital. En este marco, Claro Chile, el CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Samsung Electronics Chile y el apoyo de Corfo, lanzaron el IoT Challenge, un torneo que busca soluciones diseñadas por emprendedores nacionales.

Durante la exhibición del prototipo en la sede Santiago de Claro, los expertos realizaron una demostración sobre el funcionamiento de una casa inteligente, donde electrodomésticos, artículos personales y elementos se encuentran interconectados, pudiendo ser manejados fácilmente, ya sea con la misma voz o mediante la comodidad del teléfono.

Dentro de los dispositivos mostrados, estuvo un timbre inteligente, que al ser activado, envió una señal al smartphone del usuario, mostrando en tiempo real la interfaz de una cámara, que evidenció quien estaba fuera de la casa. También se hizo una demostración sobre luz LED fácilmente manejable en intensidad y color, aspiradoras funcionales en base a comandos de voz, sistemas de audio, un purificador de aire y televisores inteligentes.

Publicidad

Los aparatos son conectados mediante Wi-Fi o protocolos de baja emisión, como Zigbee y Z-Wave, con la intención de realizar un proceso mucho más eficiente energéticamente; luego, los mismos se conectan a través de varios HUBs distribuidos en el hogar. Desde Samsung, también señalaron que utilizan protocolos de encriptación a nivel hardware y software para proteger la seguridad de los dispositivos. Así mismo, se recurre a filtrado MAC para delimitar las conexiones.

Eduardo Roman, Director de Productos móviles y soluciones de Samsung Chile, expresó que la empresa no se pone límites en esta área:

Atrayendo a los nuevos talentos

El torneo IoT Challenge busca proyectos basados en el Internet de las Cosas para potenciarlos a través de un programa de formación y aceleración que los conectará con la industria de las telecomunicaciones. El concurso es apoyado por la aceleradora de negocios Emprende Claro, junto al Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), además de Corfo y Samsung Electronics. Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET UAI, se refirión a la convocatoria:

El torneo está abierto para soluciones en salud, transporte, logística, agroindustria y domótica entre otras áreas, que requieran del apoyo tecnológico, de negocios y asesoría durante el proceso de madurez de los emprendimientos. Así lo destacó Vady Guerra, director de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile:

Este torneo premiará a las tres mejores propuestas, lo que les permitirá acceder de mejor manera a inversionistas y clientes. Los ganadores también podrán diseñar estrategias de escalabilidad a nivel latinoamericano y crecer accediendo a herramientas y técnicas de comercialización.

Publicidad

Con todo esto, la idea es que se pueda sacar el máximo provecho al premio mayor, que consiste en participar en una Misión Tecnológica a México, donde Claro tiene presencia comercial. La convocatoria se realizará hasta el 4 de diciembre de 2017. Los interesados en participar pueden postular a través de la página del concurso.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último